Sub noctis Ballet2008
Este es un proyecto inédito que jamás fue expuesto ni publicado hasta 2023. Fue realizado el año 2008 en colaboración con el Ballet Municipal de Valdivia, dirigido por Ximena Schaaf. Las locaciones utilizadas fueron; Plaza de la República, Paseo Letelier, Torreón El Canelo, Calle Yerbas Buenas, Puente Pedro de Valdivia, Bodegas del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia (MAC), Costanera Cultural Isla Teja.
Como muchos proyectos fotográficos que permanecen aún en mis archivos, guardados , este en particular lo realicé en una época en que me encontraba en la transición de la fotografía análoga a la digital. Fue mi primer trabajo hecho íntegramente en foto digital. La idea fue sacar de su contexto tradicional al ballet y llevarlo a un plano surrealista utilizando las calles de Valdivia como locaciones y en espacios históricos como las bodegas de la ex Cervecería Anwandter, actualmente Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia.
Fueron largas jornadas nocturnas de trabajo, donde las bailarinas tuvieron que soportar el frío y muchas veces la lluvia. Se realizó al inicio de la primavera donde las temperaturas son muy bajas de noche en Valdivia.
Ximena Schaaf dirigió y coordinó a sus mejores bailarinas para obtener el máximo de perfección en cada pose y movimiento. Una vez más la noche de Valdivia nos ofreció su encanto, dando un marco de misterio y surrealismo a cada una se los cientos de imágenes capturadas, de las cuales presento aquí, una pequeña selección de ellas.
Fueron largas jornadas nocturnas de trabajo, donde las bailarinas tuvieron que soportar el frío y muchas veces la lluvia. Se realizó al inicio de la primavera donde las temperaturas son muy bajas de noche en Valdivia.
Ximena Schaaf dirigió y coordinó a sus mejores bailarinas para obtener el máximo de perfección en cada pose y movimiento. Una vez más la noche de Valdivia nos ofreció su encanto, dando un marco de misterio y surrealismo a cada una se los cientos de imágenes capturadas, de las cuales presento aquí, una pequeña selección de ellas.
Rodrigo Torres Barriga