Hecho en México
2014 a 2019

Presentación
   
Rodrigo Torres Barriga, académico y artista chileno nos comparte una colección de imágenes de sus diversas visitas a México; en particular de la Ciudad de México, Capital, así como de Monterrey, ciudad del estado de Nuevo León que se encuentra al norte de la República Mexicana. Espacios geográficos que comparten una nación que alberga una diversidad cultural, que convive con las tradiciones y que se encuentra inmersa en el trajín de la ciudades contemporáneas. Torres redescubre en sus fotografías lugares y transeúntes comunes, que pasan a formar parte de la obra y a la vez capturan con su espontaneidad, convirtiéndose en las historias que se viven en el día a día y nos remite a los momentos de añoranza de un México que fue, pero que sigue más vivo que nunca.   La lente de Torres rescata esa mirada perdida de los habitantes de las ciudades y nos permite imaginar nuevas configuraciones visuales en esas imágenes de puertas y ventanas que esconden otras historias intimas del pasado en resguardo por tablones viejos o ladrillos. El sueño del trabajador como una rutina reparadora o como parte de la añoranza de un mejor porvenir. De personajes sacados de un cuadro del más puro surrealismo como un recordatorio de que en México vivimos en la inconsciencia, a veces rayando en lo irracional y que a definido al país en su constante revolución. Imágenes de ciudades que contienen esa esencia de las películas de la Época de Oro de Pedro Infante y que al ser atrapadas en blanco y negro nos remiten a esos momentos gozosos en la sala de estar disfrutando de las mismas. La mirada del niño con la acordeón, el borracho que se queda dormido en el cordón de la banqueta o la novia que posa sin “ser vista”. La transformación de un mercado en un espacio religioso lleno de ritmo y dirección o bien el resguardo del “negocio” (puesto callejero) con algunas lonas sucias o plásticos viejos. No podía faltar la virgen de Guadalupe de gran arraigo en la cultura de los mexicanos, o el vendedor de dulces que transporta como antaño su mercancía dirigiéndose a su punto de venta, ademas del querido “vochito” (designación al coche VW conocido en Chile y otros países como escarabajo ). Así es el México contemporáneo atrapado por la cámara de Torres, con personajes y espacios únicos que forman parte del folclore que identifica a una nación y que contrasta con las nuevas dinámicas de las grandes urbes. La mirada inquieta del artista chileno define en las texturas, formas y siluetas, esencia formal de la fotografía, los nuevos personajes y espacios urbanos que enriquecen la visualidad a partir de un paisaje que va cambiando en el día a día y nos remiten a un pasado que se encuentra inmerso en el presente. La obra de Rodrigo Torres Barriga es una celebración a la alegría del vivir en la cotidianidad, un recordatorio de que las necesidades básicas del ser humano son resueltas en el ámbito público.   

M.A. Juan Francisco García Hernández 
Académico, investigador y productor audiovisual.
Universidad Autónoma de Nuevo León.
Facultad de Artes Visuales
Monterrey - México.


Buscar